Infografía sobre curación de contenidos

En la presente actividad hemos tenido que realizar una infografía con la que explicar de forma sintética en qué consiste la curación de contenidos. Para ello se nos ofrecían diversas opciones online, como Visual.ly, Piktochart, Infogr.am o la que finalmente utilicé, easel.ly. A grandes rasgos, todas estas webs ofrecen servicios muy similares y la elección de unas u otras depende básicamente de que gusten más o menos las plantillas que las acompañan, puesto que las demás opciones son bastante parecidas.

En general el uso de estas herramientas plantea una gran utilidad potencial, pero en todas ellas me he encontrado con dos problemas principales. Por un lado, que la fluidez en el uso del programa está condicionada de forma sustancial por el estado de la Red, de forma que por momentos su uso puede volverse un tanto desesperante.

Por otra parte, aunque easel.ly admite añadir iconos para usarlos en la infografía que estamos diseñando, es una lástima que no permita su almacenado en forma de nube paran poder usarlos en infografías que hagamos más adelante. Por lo tanto, cada vez que queramos usar un mismo icono, tendremos que volver a cargarlo, con lo que el procedimiento se ralentiza y se hace bastante engorroso si se pretende utilizar con frecuencia esta aplicación. En cualquier caso, el resultado del trabajo, para ilustrar la curación de contenidos, fue el siguiente:

Pero, debido a las dificultades encontradas, he indagado acerca de software que pueda solventar estas deficiencias. Cuando hablamos de infografías, sin duda, el primer programa que se nos viene a la cabeza es Adobe Illustrator, que uno de los más empleados a nivel profesional para diseñarlas. Sin embargo, el problema de este software, como otros muchos de uso profesional, es que el exceso de opciones que  nos plantea de entrada puede llegar a abrumarnos. Y todo ello por no hablar de los elevados precios que tienen las licencias de estos productos.

Illustrator

Por este motivo busqué alternativas baratas y más sencillas que, a la vez, resolvieran los problemas que plantean las aplicaciones on line. Y así me encontré con iDraw. Se trata de una alternativa a Illustrator que no renuncia a ofrecer las prestaciones que cualquier usuario medio puede necesitar, pero sin consumir prácticamente recursos de nuestro ordenador. Además, se encuentra a un precio asequible para todos los bolsillos: 19,99€. Eso sí, sólo está disponible para Mac, que es el sistema operativo que manejo habitualmente.

iDraw-icon

Lo más llamativo de esta aplicación es que al usar pocos recursos del ordenador, su funcionamiento es muy fluido (incluso en ordenadores antiguos como el mío), a la vez que permite crear carpetas en las que ir introduciendo iconos que estarán disponibles de forma permanente para usos posteriores. De esta forma, el flujo de trabajo es mucho más rápido y resultará más sencillo convertir las infografías en un recurso didáctico habitual.

¿POR QUÉ USAR INFOGRAFÍAS?

Si me he tomado la molestia de buscar un programa con las características mencionadas es precisamente porque considero que las infografías son un recurso de gran utilidad para la didáctica de cualquier materia. Hay que recordar que la mayor parte del alumnado que nos vamos a encontrar está imbuido en una cultura totalmente audiovisual y, por tanto, es probable que la fijación de contenidos sea más efectiva se utilizan para ello recursos gráficos que complementen y sinteticen los textos que podamos aportar.

Sin embargo, para que cumplan su función considero esencial tener en cuenta un aspecto. Y es precisamente el carácter eminentemente gráfico y sintético que deben tener estas infografías. Por lo que he visto en algunos trabajos de compañeros, a veces tenemos un afán por ser demasiado exhaustivos en la cantidad de información presentada, con lo que al final el resultado es una amalgama abigarrada de texto e imágenes que pierden su razón de ser.

Por tanto, antes de embarcarnos en el uso de este recurso, recomendaría ojear el mayor número posible de infografías disponibles en numerosos medios de comunicación e intentar extraer las razones por las que nos parecen atractivas y útiles para ilustrar el hecho del que informan. A partir de ahí dispondremos de las pautas básicas que debemos aplicar a las nuestras para que también lo sean.

Leave a comment