¿Alimentos locales o importados?

Aunque en el contexto actual de crisis haya pasado a un segundo plano, la cuestión ecológica sigue siendo de vital importancia para nuestras decisiones como ciudadanos y consumidores.

Asimismo, como docentes, estamos obligados a desarrollar las competencias básicas de nuestros alumnos, entre las que se rastrea la preocupación por el Medio Ambiente si se hace una interpretación extensiva de la:

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
  • Competencia social y ciudadana

Sin embargo, promover hábitos sostenibles en el alumnado no ha de concebirse como una simple sucesión de recetas sobre cosas que deben o no deben hacer en su vida diaria. De hecho, se trata de una cuestión en muchos casos politizada y contaminada por poderosos intereses colaterales, lo que ha llevado a la generalización de numerosos mitos que nos encargamos de reproducir en las aulas sin el más mínimo sentido crítico, amparado muchas veces en que “somos de letras“.

“PIENSA GLOBAL, CONSUME LOCAL”

Uno de los paradigmas de esos mitos es esa frase, atribuida al activista Patrick Geddes a principios del siglo pasado y que, tras sucesivas mutaciones respecto a su contexto original, ha adquirido bastante predicamento en lo relativo al consumo de alimentos.

Si a cualquier alumno o docente se le pregunta “¿Qué es más sostenible, consumir alimentos locales o importados?“, lo más probable es que responda que es mucho mejor recurrir a los alimentos más próximos, porque al no tener que transportarse a largas distancias, disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, podemos aprovechar la labor de concienciación medioambiental que nos corresponde para mostrar al alumnado la importancia de aproximarse, desde cualquier área y a cualquier problema, con una visión científica y con sentido crítico.

Y para ello propongo estos dos análisis sobre Life Cycle Assessment (LCA) o Análisis de Ciclos Vitales (ACV), en los que queda patente que el transporte de los alimentos no es el proceso más agresivo con el medio ambiente, dentro de los distintos que integran la producción de un bien.

1. CORDERO CONSUMIDO EN GRAN BRETAÑA

UK_NewZealandEn este gráfico vemos el gasto energético que implica el cordero que se consumió en Gran Bretaña en 2005, diferenciando entre el que procedía de Nueva Zelanda (situada a 18.000 kms) y el que se criaba en la propia Gran Bretaña.

Asimismo, aparecen por separado los consumos energéticos que acarrea cada proceso para la producción de cordero británico y neozelandés:

  1. Uso de combustible en la granja
  2. Bienes de capital
  3. Producción de fertilizantes, agroquímicos, alimento
  4. Transporte (valor=0 para cordero británico)

Como se aprecia, pese a que el cordero neozelandés lleva aparejado un gasto de transporte importante, su proceso productivo es mucho más eficiente que el británico, por lo que éste es cuatro veces más agresivo con el medio ambiente.

2. EMISIONES SEGÚN TIPO DE ALIMENTO

GEIalimentosPor su parte, en este gráfico se reflejan las emisiones de CO2 que implican los tres grandes procesos productivos de los principales alimentos consumidos en los Estados Unidos:

  1. Transporte
  2. Manufactura
  3. Ventas al por mayor y por menor

Quizá lo más destacable es que en todos los productos el proceso que más emisiones genera es el de manufactura, suponiendo las emisiones en concepto de transporte un promedio del 11% del total de los generados en sus respectivos ciclos vitales.

E igualmente el estudio extrae otra conclusión fundamental en estos tiempos de coches eléctricos y otros mitos, y es que reduciendo el consumo de carne roja y de productos lácteos (dairy products), se contribuirá en mucha mayor medida a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que comprando productos locales.

EN CONCLUSIÓN…

Vemos cómo los llamados contenidos transversales pueden ser de gran utilidad para guiar nuestras clases impartiendo contenidos de la propia materia.

Para que ello sea posible, tendremos que ser nosotros los primeros en adoptar esa visión crítica de cuanto nos rodea, cuestionándonos a nosotros mismos, formándonos y tratando de transmitirles la belleza que hay en la destrucción de dogmas y falacias de cualquier tipo.

 

 

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