Reflexión final

Llega el final del curso. Y con él hay que ir haciendo balance sobre lo aprendido. Un balance que, en líneas generales, califico de muy positivo. Sin seguir un orden cronológico, quizá lo que más me ha gustado ha sido que el curso tratase de superar el carácter puramente on line promoviendo encuentros personales como parte de las actividades, a través de los #Moocafé. Desde luego, las nuevas tecnologías nos ofrecen un gran número de posibilidades, pero hay demasiadas sutilezas que sólo se perciben y disfrutan mediante el trato directo.

También me ha resultado de gran utilidad el enorme número de aplicaciones que se nos ha pedido usar. Algunas ya las conocía en mayor o menor profundidad. Puede que muchas de ellas no acabe usándolas en mi práctica docente más inmediata, pero me parece fundamental conocer su potencialidad, ya que podrían servir para resolver problemas o desarrollar actividades en situaciones que ahora no vislumbro. Es el caso, por ejemplo, de Pinterest. Su interface me parece un tanto caótica, pero si descubriera que a mi alumnado le gusta especialmente captar imágenes y compartir por esa vía, al menos sabría su funcionamiento esencial.

Por otra parte, estoy muy satisfecha de que hayamos tenido que reflexionar y poner nuestras ideas en orden a través de un blog. A veces tenemos nociones sobre temas diversos, pero verte obligada a exponerlas implica trabajar la documentación previa, la síntesis y la coherencia en el discurso. Quizá para un profesor en activo este aspecto es menos importante porque practica cada día, pero estando desempleada, como es mi caso, me ha ayudado mucho a mantener mi ‘forma mental’.

EN EL DEBE

En cuanto a los aspectos mejorables del curso, pondría en primer lugar la evaluación entre pares. Bien es cierto que he tenido bastante suerte y en la ocasión en que me puntuaron más bajo, la persona se encargó de justificarme las razones. A nadie le agradan las críticas, pero son necesarias y creo que me permitió prestar más atención en tareas sucesivas. Igualmente, cuando he tenido que puntuar bajo me he esforzado todo lo posible por hacer lo mismo.

Sin embargo, me consta que otros compañeros no han sido tan afortunados y han recibido puntuaciones bajísimas sin argumento alguno. Por tanto, para sucesivos cursos considero fundamental que se penalice a quienes actúen de forma tan destructiva. Ya sabemos que lo más importante en estos cursos no son las calificaciones, pero sí lo es que las personas que los hacen mantengan una mínima educación e interés.

Por último, lo que menos me ha gustado del curso ha sido el foro de debate de la plataforma. Imagino que se deberá al modo en que esté programada la web de Educalab o a elementos ajenos al equipo docente, pero resultaba un tanto paradójico que hablásemos de infoxicación, de organizar informaciones y presentarlas con claridad cuando el foro de debate estaba tan ordenado como los cerros de ropa de un mercadillo.

Y AQUÍ, EL STORIFY

Para concluir, aquí está mi Storify en el que recojo la evolución de mi PLE a lo largo del curso, mostrando cómo era al principio y cómo es en estos momentos. En principio parece que sólo se trata de haber introducido unas cuantas aplicaciones más y haber eliminado otras, pero desde luego, el aprendizaje va mucho más allá y espero poder aplicarlo propiamente a la labor educativa cuanto antes.

Leave a comment